Si bien es ahora que la Industria 4.0 está en boga y ya es una realidad que nos circunda, no es menos cierto que no ha surgido de repente. Para llegar aquí se han tenido que dar una serie de factores:
Conductores (Drivers),
Posibilitadores (Enablers),
Fuerzas Desencadenantes (Compelling Forces) y
Retos (Challenges).
Por ejemplo, los drivers. Son tendencias que están y, que nos guste o no, ya han sucedido. Nos están afectando en diferentes formas y podemos aprovecharlos, por ejemplo en los avances de las tecnologías: en la reducción del coste y el tamaño del hardware. Los drivers son todos los impulsores que abarcan en nuestra sociedad y la vida cotidiana.
Los Habilitadores aparecen debido a que aprovechamos los drivers. Para nosotros es muy real crear nuevos sistemas, herramientas y soluciones para cumpliendo nuestra misión. Llamamos a esto facilitadores: soluciones y sistemas para lograr nuestros objetivos.
En cuanto a las fuerzas desencadenantes o convincentes, la mejor manera describirlo es como una propensión. Ese hito, nos obliga a actuar. Es tan obvio y convincente que casi nos vemos obligados a hacer eso porque es, por ejemplo muy fácil, muy obvio, muy barato, porque la competencia rompió el mercado y estamos obligados a dar el paso.
Y finalmente, desafíos. Ellos nos hacen sacar lo mejor de nosotros hasta resolverlos.
Para el Profesor Gronau de la Universidad de Postdam y uno de los expertos en IoT del momento, el gran responsable ha sido la tecnología de la información. La tecnología de la información significa que tenemos entrada de datos, procesamos esos datos y tenemos una salida. Ahora tenemos muchos, muchos más datos disponibles. El poder de procesamiento ha aumentado x1.000, debido a mejores algoritmos y también a una mejor tecnología de almacenamiento con otro factor de mejora de x1.000. ¡Y toda esa potencialidad puede acceder al mundo gracias a Internet casi en tiempo real!
Y ¿cuál es el otro motor principal de la Industria 4.0? Para el Profesor Vogel es una revolución: la revolución del IOT, Internet de las cosas que a su vez se halla impulsado por tres factores de desarrollo principales.
El primero es la conectividad: debido a la disminución drástica de los costes de comunicación. Eso significa que podemos conectar dispositivos que antes no se podían conectar por cuestiones de costes.
Hay que hablar también del procesamiento que no solo es más rápido, sino también ha disminuido su coste en un factor x60. Además como un círculo virtuoso, el consumo de energía de los dispositivos se ha reducido también, por lo que incrustar la tecnología de IoT en áreas, donde era imposible años antes, como contenedores para carga aérea, donde no hay fuente de alimentación externa disponible por mucho tiempo, hoy en día ya es una realidad.
Además, los componentes de hardware en sí también han disminuido su coste, especialmente los sensores en un 50 por ciento. Lo que aclara el aumento exponencial de dispositivos activos:
Al comienzo del Máster de Industria 4.0 que impartimos en Integra Technology School, existirán más de 6 unidades de sensores por cada persona en el mundo con IoT.
Y lo tremendo es que todos esos datos que se conectan a Internet y pueden ser analizados no hacen sino crecer: si quisiéramos en 2020 almacenar todos los datos disponibles en iPads de 16 gigabytes, y los pusiéramos en fila, sobrepasarían la distancia a la Luna.
¿Y cómo nos impacta todo esto?
Un impacto es que ahora tenemos la posibilidad de intercambiar información entre dispositivos directamente, entre todos los sujetos y objetos de la cadena de suministro sin interferir en los sistemas de información jerárquica.
Otro impacto es la gran conciencia de enviar nuestros datos a todo el mundo. Eso se puede usar para controlar y monitorear cosas en todo el mundo, también cuando no hay un técnico disponible.
El siguiente es que los artículos industriales ahora pueden comportarse de manera autónoma, porque son conscientes de su entorno, tienen datos, tienen poder de procesamiento y pueden comunicarse entre sí. Y eso significa que podemos establecer el comportamiento autónomo por primera vez y autoorganización en la misma planta de la fábrica.
El cuarto es que tenemos un acceso, directo e inmediato a todos los objetos y a toda la información en cualquier lugar.
Y a su vez y en concreto, ¿dónde opera este impacto? Identifico, dice el Profesor Gronau, cuatro fuerzas de impacto, para estas tecnologías IOT e Industry 4.0.
El primero es el proceso. El proceso de fabricación o el suministro, puede ser alterado inmediatamente. Se puede alterar a sí mismo. Lo vemos ya en muchos procesos de fabricación.
Segundo es el producto. Ahora es posible cambiar el comportamiento del producto, una vez sale de la fábrica y es vendido: mientras está en uso. Si desea tener más caballos de fuerza en su automóvil los domingos, puedes pagar $ 20 y obtener 10 o 20 caballos de fuerza más o 50 solo el domingo. Y después durante la semana, vuelves a tener tu automóvil típico. Eso será posible muy próximamente.
Los mercados sería el tercero y se pueden cambiar, porque podemos vender los datos que generamos, y también podemos vender servicios. Este punto es muy interesante porque en la venta de cualquier producto nos encontramos al final, con un servicio prestado, con una experiencia de cliente. Y podemos modificarlo, basándonos en los datos. Eso no era posible antes.
Y por último, no menos importante, nosotros podemos mejorar el rendimiento y carreras de los empleados. Podemos mantenerlos más tiempo en la empresa, motivándoles con tareas que puedan entender más fácilmente, porque podemos adaptar los sistemas a sus necesidades y al revés.
Y… estas cuatro fuerzas están entrelazadas y se retroalimentan. Cualquier acción en una, tendrá un impacto en los otros tres.
Integra Technology School – Industria 4.0
Si deseas conocer nuestra formación de Industria 4.0 con el Máster de Capacitación en Industria 4.0 y Transformación Digital, puedes solicitar información o bien visitar la página donde se explica el contenido del máster junto con los profesores de primera categoría que lo imparten, donde me incluyo como coordinador del Máster.
Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.
Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web http://integratechnology.local/politica-privacidad/
GESTIONAR EL CONSENTIMIENTO DE LAS COOKIES
Para ofrecer a los usuarios de nuestra web la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.