Más info en el sitio web de Integra Technology School
ACCESO: CANDIDATOS / EMPRESAS
Más info en el sitio web de Integra Technology School
ACCESO: CANDIDATOS / EMPRESAS
Es un hecho que en los próximos cinco años el sector se convertirá en un negocio multimillonario. Tanto Amazon, GE, Siemens y Bosch fueron pioneros en IoT con plataformas propias.
En el mundo industrial, la difusión del IoT permite reorganizar y revisar completamente la producción de forma integrada: el diseño, la organización del trabajo y el control de productos y servicios por medio de objetos y herramientas que disponen de inteligencia, siendo capaces de detectar y comunicar información. Actualmente, ya muchas industrias han incluido grandes cantidades de sensores en sus cadenas de producción con el objetivo de saber qué ocurre en las diferentes etapas del procesamiento. Estos sensores ofrecen datos sobre miles de parámetros físicos, químicos y ambientales, permitiendo a los expertos intervenir en tiempo real, sin embargo, esto es solo el principio.
La consultora estratégica Roland Berger afirma que el IIoT se va a convertir en una industria multimillonaria en los próximos 5 años. Utilizando como ejemplo a Amazon, esta compañía está invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de estructuras y plataformas en la nube, este hecho confirma cómo la tecnología avanza rápidamente y la realidad de la Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0.
Internet transformó la forma en que las personas interactúan entre sí, IIoT transformará de forma extrema la interacción entre las máquinas.
El IoT en la Industria es al mismo tiempo una fuente de incertidumbre para las empresas que deberían posicionarse cuanto antes y correctamente dentro de este nuevo territorio para que no se queden atrás.
El primer paso formará la base de todas las decisiones estratégicas futuras, por lo que deben decidir qué papel quieren desempeñar dentro de IIoT, tomando una posición inicial y un modelo de negocio cuidadosamente definido. Por otro lado, las empresas deberán asegurarse de comprender los roles y diferentes opciones que tienen disponibles en esta Revolución Industrial, dependerá en gran medida en el sector en el que estén operando. El objetivo final tiene que ser claro: aumentar la ventaja competitiva de los productos y servicios que ofrece la empresa, buscando formas de diferenciarse y mejorar su posicionamiento a través del IIoT.
Tras la decisión de su posición inicial, las empresas deben tomar una decisión: crear y utilizar su propia plataforma de IoT o recurrir a un tercero, con las ventajas y desventajas que ello conlleva. Cuanto mejor sea la plataforma, mayores serán las economías de escala, por este motivo se espera que las plataformas estén agrupadas por sector, con un número limitado de plataformas que acabarán emergiendo como soluciones líderes.
Un punto muy importante que las empresas deben considerar es la búsqueda de talento, será esencial disponer de un capital humano cualificado capaz de aprovechar lo máximo posible las ventajas que ofrece la Industria 4.0.
Si deseas conocer nuestra formación de Industria 4.0 con el Máster de Capacitación en Industria 4.0 y Transformación Digital, puedes solicitar información o bien visitar la página donde se explica el contenido del máster junto con los profesores de primera categoría que lo imparten, donde me incluyo como coordinador del Máster.
Máster de Capacitación en Industria 4.0 y Transformación Digital