Más info en el sitio web de Integra Technology School
ACCESO: CANDIDATOS / EMPRESAS
Más info en el sitio web de Integra Technology School
ACCESO: CANDIDATOS / EMPRESAS
La integración de catálogos electrónicos de Proveedores en los ERPs ( planificadores de recursos empresariales) , se ha situado como el factor clave para la automatización de los procesos de procurement en las compañías durante éste crítico ejercicio.
El nivel de colaboración y exigencia de los departamentos de compras hacia sus proveedores , ha convertido en estrategia ganadora la posibilidad de facilitar el amplio portfolio de productos y servicios de manera integrada, ágil y sencilla en los sistemas del cliente.
La transformación digital de las empresas supone también la integración de los proveedores estratégicos en el día a día de la cadena de producción.
Se emplean diversas formas para conseguir dicha integración:
Sin embargo, el hecho de ser “estático” le priva de la condición de actualización constante o modificación de cualquier aspecto como puedan ser “ofertas especiales”, “descuentos o promociones temporales” o “campañas de desestockaje de artículos”, careciendo también del dinamismo de introducir nuevos productos al mismo o de ver el stock disponible del proveedor. Éstos son dos aspectos importantes a tener en cuenta.
Éste tipo de catálogos electrónicos , ecats, se pueden integrar en el sistema de Compras de varias maneras:
Aportan la ventaja que desde el mismo site tienen la opción de realizar los pedidos a distintos proveedores, ahorrando tiempo y costes, e integrándolo en el resto de procesos de la compra como son, desde el flujo de autorizaciones de pedidos hasta la posibilidad de la gestión de albaranes y facturas.
Ejemplos de dichas plataformas de compras, son, SAP Ariba, Coupa, Jaggaer, Fullstep, etc..
Todas ellas aportan grandes ventajas a los departamentos de compras a la hora de la gestión de proveedores y la automatización de los procesos de compras.
Otra forma integrar el catálogo electrónico consiste en utilizar las pasarelas creadas exprofeso por empresas de tecnología como Hubwoo/Proactis o BeNeering. Actúan como repositorios de catálogos y permiten a ambas partes (cliente/proveedor) interactuar en la gestión de pedidos.
También estamos asistiendo al resurgimiento de Marketplace B2B, que tan de moda estuvieron hace años. Estos sites permiten también la incorporación de catálogos electrónicos para poner a disposición de los clientes. Ejemplos paradigmáticos son Mercateo y Amazon Business.
Son múltiples las ventajas y beneficios de incorporar los catálogos electrónicos en nuestro sistemas. Aquí va una lista de algunas de ellas:
Éstas, entre otras, son las razones que hacen de la integración de los catálogos electrónicos de los proveedores una cuestión estratégica en los departamentos de compras.
Cuando tenemos que realizar aprovisionamiento periódico de referencias o consumibles, resulta muy útil poder establecer nuestra lista de favoritos recurrentes y lanzar automáticamente dicha reposición.
Para ello, la automatización del catálogo de los proveedores proporcionan de manera ágil y directa dichas tareas que aportan menos valor a los departamentos de compras , pero que son imprescindibles para el funcionamiento de la “Supply Chain”.
Además en muchas ocasiones el importe de la cesta de productos es relativamente bajo , pero a menudo con muchas referencias y resulta una pérdida de tiempo dedicar la doble tarea de buscar todos los artículos y posteriormente grabar dicho pedido con muchas líneas en el ERP de la empresa.
Un buen ejemplo de cómo un proveedor, en éste caso de herramientas industriales, mobiliario y epis, puede ayudarnos y facilitar dicho abastecimiento es Hoffmann Group. (https://www.hoffmann-group.com/)
Con un amplio catálogo de más de 85.000 artículos , y con dos marcas propias Garant y Holex y la distribución de productos de hasta 500 fabricantes, es un referente y líder en el sector.
La integración de su catálogo, adaptándose a los sistemas de los clientes, le permite posicionarse como un aliado y partner de sus clientes, incorporándolos éstos a la categoría de proveedor estratégico.
Actualmente ofrece a sus clientes la posibilidad de trabajar directamente a través de su tienda de comercio electrónico, eShop, ó integrarlo en el ERP.
La clave radica en la “adaptación al medio o circunstancia del cliente” integrando el catálogo a través de las plataformas de compras, portales de cliente, Marketplace B2B, o cualquier sistema que permita facilitar al cliente la gestión de sus pedidos de manera electrónica.
Se trata de poner el foco en las necesidades del cliente para facilitarles la tarea de aprovisionamiento.
Para ello, lo ideal es crear dichos puentes con la autonomía que supone trabajar con un catálogo integrado en el sistema del cliente, para que sea él quien decida el “qué, cuándo, dónde y cómo”.
Autor: Rodrigo Alonso Gómez
Ebusiness Manager
Hoffmann Iberia
https://www.linkedin.com/in/rodrigoalonsocompras/
Si deseas conocer nuestra formación de Compras y Logística, puedes solicitar información o bien visitar la página donde se explica el contenido de los másteres junto con los profesores de primera categoría que lo imparten.
Escuela de Compras y Logística Integral: Supply Chain
A través de una formación práctica, el participante va adquirir las competencias necesarias para formar parte de la digitalización del sector industrial. El máster te permitirá aportar nuevas líneas de negocio y proponer proyectos tecnológicos logrando la transformación digital en las organizaciones.